Noti
cias
Urdazubi-Urdax acometerá en verano el proyecto de abastecimiento global de agua para sus barrios

Urdazubi-Urdax ha comunicado estos últimos días a sus vecinos y al Ayuntamiento de Baztan los detalles del proyecto para el abastecimiento de agua potable de sus barrios, valorado en 1.720.646 millones de euros (IVA no incluido), con obras que previsiblemente se pondrán en marcha en verano.

El pasado mes de diciembre se adjudicó a la empresa VS Ingeniería y Urbanismo el desarrollo del proyecto, cuya ejecución saldrá a concurso el próximo mes de mayo, y que incluye la construcción de un depósito en Otsondo de 1000 m3 de capacidad, el acondicionamiento de los depósitos de los diferentes barrios y la conducción en alta, por gravedad, hasta éstos.

Gracias a este proyecto, el Ayuntamiento de Urdazubi-Urdax quiere asegurar el abastecimiento de agua potable para los próximos 25 años en todos sus barrios. El depósito principal y las canalizaciones se asientan en tierras que pertenecen al Consistorio de Baztan y a algunos vecinos particulares de Urdax, por lo que se han iniciado unas charlas para informar de sus afecciones. 

Está previsto que en agosto se inicien las obras que acabarán con los problemas de desabastecimiento de agua como el que se sufrió este verano en el barrio de Alkerdi, que se solucionó de forma temporal con el suministro con camiones cisterna.

El proyecto de abastecimiento global de aguas de Urdazubi-Urdax integra la parte española del proyecto transfronterizo H2Ogurea, que cuenta con un presupuesto de 984.320 euros. Esta parte del proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), concretamente con un 65% de aportación de dichos fondos, el Gobierno de Navarra con el 25% y el Ayuntamiento de Urdax con el 10%. El resto del montante, 736.363 euros, referente a las canalizaciones hasta los barrios y acondicionamiento de los depósitos existentes, corre a cargo del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Urdax.

Proyecto transfronterizo H20Ogurea

El proyecto H2Ogurea busca la cooperación para una gestión común ante el riesgo de inundaciones, asegurar el suministro de agua potable y mejorar la calidad de los ríos Bidasoa, Nivelle y Urumea.

Está liderado por la Agglomération Sud Pays Basque y conformado, como socios beneficiarios, por el Ayuntamiento de Urdax, la Diputación Foral de Guipúzcoa, la Agencia Vasca del Agua, Servicios de Txingudi S.A. y Gestión Ambiental de Navarra (GAN). Cuenta también con el apoyo del Gobierno de Navarra, la Agencia del Agua Adour-Garona y el Departamento de los Pirineos Atlánticos.

Este proyecto transfronterizo ha sido seleccionado entre los 122 presentados en la primera convocatoria del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) y supone la continuación del proyecto transfronterizo GURATRANS. La originalidad del proyecto radica en una propuesta novedosa y completamente integrada del conjunto del ciclo del agua en las cuencas vertientes, independientemente de las fronteras administrativas y en aplicación de las directivas comunitarias establecidas.