Noti
cias
El Ayuntamiento de Urdazubi-Urdax reitera su postura contraria a la renovación de la actividad de la cantera

 

Representantes del Ayuntamiento de Urdax, de Sos Alkerdi y de la empresa Mármoles del Baztán y sus trabajadores se reunieron ayer por la mañana con el nuevo vicepresidente económico y consejero de Industria, I+D+I, Relaciones Laborales, Comercio, Turismo y Fomento, Manu Ayerdi, y los directores generales de Cultura, de Industria y de Patrimonio del Gobierno de Navarra para poner en común el conflicto que se vive en esta localidad en relación a la explotación de la cantera ubicada en este municipio y de la que se que extrae mármol mediante voladuras.

 

El alcalde de Urdazubi-Urdax, Santiago Villares, acompañado por el teniente de alcalde, Domingo Iribarren, volvieron a destacar su posicionamiento al frente de este tema. Villares reiteró que las voladuras previstas por esta empresa dañan una parte del patrimonio del pueblo, conformado por las cuevas de Berroberría y Alkerdi (protegidas y catalogadas) y por otras cuevas de la zona (Zelaieta I y III) y que se quieren salvaguardar.

 

Añadió, además, que la explotación de la cantera repercute negativamente en el turismo y comercio de la zona, por molestias causadas por ruido, polvo, vibraciones y la circulación intensa de los camiones, además de que molesta a los vecinos y  de que es contraproducente para los agricultores y ganaderos. Recordó que se producen también daños al entorno del pueblo, en particular a un roble centenario que se encuentra a pocos metros y que atrae turismo.

 

Villares recordó que la empresa mantiene los permisos y condiciones de explotación vigentes desde 2003 en los permisos municipales, respetando las condiciones establecidas en éstos, pero prohibiendo cualquier otra forma de explotación distinta a la autorizada, que es lo que ahora se cuestiona con las nuevas voladuras. El Ayuntamiento cree que la modificación propuesta por la empresa es sustancial, por lo que se debería tramitar un nuevo proyecto de actividades clasificadas.

 

Próxima reunión técnico-jurídica

Durante este encuentro, el vicepresidente económico manifestó su voluntad de llegar a una solución consensuada entre todos los agentes implicados. Además, se emplazó a las partes una nueva reunión técnico-jurídica para tomar una decisión sobre el expediente administrativo de prórroga de actividad de la cantera.

 

Por parte del Gobierno de Navarra estuvieron presentes Iñaki Morcillo, director en funciones de Industria, Energía e Innovación; Fernando Pérez, director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana; Jesús Javier Ascunce, director general en funciones del servicio del Patrimonio Histórico e Izaskun Goñi, jefa del gabinete de Ayerdi. 

 

Acudieron como representantes de Sos Alkerdi Patxi Iriarte y Maixu Fagoaga, quienes manifestaron que, en su opinión, el expediente de prórroga de actividad de la cantera se había tramitado mal; además de Íñigo Imaz, concejal del Ayuntamiento y representante de la agrupación municipal Urdazubi Elgarrekin, acompañado por Francisco Javier Varela.

 

Por otro lado, asistieron tres representantes de la empresa Mármoles del Baztán, además de dos del sindicato LAB y otros dos de los trabajadores, quienes mostraron su preocupación por el mantenimiento de los puestos de trabajo.